Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Julio Ernesto Gutierrez Conte
Blog de lolamora02
21 de Octubre, 2012 · General

Levantar vuelo

 Aeropuertos Argentina 2000 lidera inversiones por $ 12 millones este año y avanza con aplicaciones para los pasajeros. La revista Information Technology entrevistó al CIO de la compañía, Alberto Blaye.

“De muy chico su vocación era la economía, aunque siempre lo atrajo la tecnología y su impacto en la sociedad. De ahí que al momento de elegir su carrera profesional optó por la de Contador Público y licenciado en Administración de Empresas. Sin embargo, también completó la carrera de Ingeniería en Sistemas en la UBA y dio el salto para el que sería su destino definitivo: CIO. Su primer trabajo fue en Bodegas Florio como controller presupuestario, pero cuatro años después ya estaba concentrado en sistemas. Pasó por Massalin (tabaco) como gerente de Desarrollo, por la industria frigorífica y la textil hasta llegar al mundo de los aeropuertos, en el que hoy se desempeña.

El ingreso se dio por “casualidad” hace 20 años. Ya era gerente de la Terminal de Cargas desde 1992 y cuando Aeropuertos Argentina 2000, actualmente presidida por Julio Ernesto Gutiérrez Conte, compró la empresa, Alberto Blaye fue propuesto como director del área doce meses después. Se trata de un negocio con alta integración vertical y aplicaciones muy específicas que son comunes en todo el mundo porque responden a una problemática global y a las necesidades de la industria, fundamentalmente de las compañías aéreas, resume Blaye. El ADN aeroportuario también influye al momento de innovar: es una actividad con alta regulación internacional en lo operativo que afecta a los sistemas y requiere una actualización tecnológica muy importante para anticipar los eventuales riesgos. Infraestructura, seguridad de videovigilancia y la integración con los sistemas de control inteligente de edificios, los sistemas aplicativos específicos a la operación y los que responden a las necesidades comerciales de los diferentes negocios (publicidad, inmobiliario, o referentes a aduanas y cargas), son sólo algunas de las tareas que enfrenta a diario el CIO de Aeropuertos y TCA. “Hubo muchos proyectos que en su momento parecieron imposibles, pero pudimos cumplir con las fechas, que en la mayoría de los casos son mandatorias, ya que IT es parte de un todo”, agrega quien maneja un equipo de 70 profesionales del sector e inversiones por $12 millones para este año. También se implementaron sistemas de BI para asignar los recursos del aeropuerto en forma más eficiente y una gran variedad de aplicaciones y servicios tecnológicos para el pasajero, En tanto, la construcción de la nueva Terminal C de Ezeiza implicó la construcción de un nuevo data center, el despliegue de conectividad Wi-Fi y WiLAN; sistemas de terminales de uso común CUTE para las aerolíneas; sistemas de autogestión para pasajeros CUSS; sistemas de control de seguridad por imágenes de CCTV de alta definición y una nueva plataforma de información al pasajero. Hoy, la carrera tecnológica se da en la nueva Terminal B. “Como en todas las empresas, el desafío es explicar los porqué de los cambios y las necesidades de inversión”, resume Blaye.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por lolamora02 a las 22:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Lola Mora



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (366)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blog de Ernesto Gutierrez Conte
» Ernesto Gutierrez Conte en Linkedin
» Ernesto Gutierrez Conte en Fullblog
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad