Aeropuertos Argentina 2000 lidera inversiones por $ 12
millones este año y avanza con aplicaciones para los pasajeros. La
revista Information Technology entrevistó al CIO de la compañía, Alberto
Blaye.
“De muy chico su vocación era la economía,
aunque siempre lo atrajo la tecnología y su impacto en la sociedad. De
ahí que al momento de elegir su carrera profesional optó por la de
Contador Público y licenciado en Administración de Empresas. Sin
embargo, también completó la carrera de Ingeniería en Sistemas en la UBA
y dio el salto para el que sería su destino definitivo: CIO. Su primer
trabajo fue en Bodegas Florio como controller presupuestario, pero
cuatro años después ya estaba concentrado en sistemas. Pasó por Massalin
(tabaco) como gerente de Desarrollo, por la industria frigorífica y la
textil hasta llegar al mundo de los aeropuertos, en el que hoy se
desempeña.
El ingreso se dio por “casualidad” hace 20 años. Ya era gerente de la Terminal de Cargas desde 1992 y cuando Aeropuertos Argentina 2000, actualmente presidida por Julio Ernesto Gutiérrez Conte,
compró la empresa, Alberto Blaye fue propuesto como director del área
doce meses después. Se trata de un negocio con alta integración vertical
y aplicaciones muy específicas que son comunes en todo el mundo porque
responden a una problemática global y a las necesidades de la industria,
fundamentalmente de las compañías aéreas, resume Blaye. El ADN
aeroportuario también influye al momento de innovar: es una actividad
con alta regulación internacional en lo operativo que afecta a los
sistemas y requiere una actualización tecnológica muy importante para
anticipar los eventuales riesgos. Infraestructura, seguridad de
videovigilancia y la integración con los sistemas de control inteligente
de edificios, los sistemas aplicativos específicos a la operación y los
que responden a las necesidades comerciales de los diferentes negocios
(publicidad, inmobiliario, o referentes a aduanas y cargas), son sólo
algunas de las tareas que enfrenta a diario el CIO de Aeropuertos y TCA.
“Hubo muchos proyectos que en su momento parecieron imposibles,
pero pudimos cumplir con las fechas, que en la mayoría de los casos son
mandatorias, ya que IT es parte de un todo”, agrega quien maneja un
equipo de 70 profesionales del sector e inversiones por $12 millones
para este año. También se implementaron sistemas de BI para asignar los
recursos del aeropuerto en forma más eficiente y una gran variedad de
aplicaciones y servicios tecnológicos para el pasajero, En tanto, la
construcción de la nueva Terminal C de Ezeiza implicó la construcción de
un nuevo data center, el despliegue de conectividad Wi-Fi y WiLAN;
sistemas de terminales de uso común CUTE para las aerolíneas; sistemas
de autogestión para pasajeros CUSS; sistemas de control de seguridad por
imágenes de CCTV de alta definición y una nueva plataforma de
información al pasajero. Hoy, la carrera tecnológica se da en la nueva
Terminal B. “Como en todas las empresas, el desafío es explicar los porqué de los cambios y las necesidades de inversión”, resume Blaye.