Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Julio Ernesto Gutierrez Conte
Blog de lolamora02
27 de Noviembre, 2012 · General

La Fundación Pescar, brindando herramientas para un mejor futuro laboral y formativo

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Desde hace varios años, Aeropuertos Argentina 2000, presidida por Julio Ernesto Gutiérrez Conte, acompaña, dentro de su Política de Responsabilidad Social Empresaria, a la Fundación Pescar. Conversamos con su directora ejecutiva, Silvia Uranga, quien nos contó lo siguiente:

¿A qué se dedica la Fundación?

Somos una sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover y ejecutar acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo.

¿Qué cantidad de personas reciben asistencia de la Fundación?

La cantidad de beneficiarios de los diversos programas creció superlativamente este año. En 2012 más de 1000 jóvenes se capacitaron y lo siguen haciendo en todo el país.

¿En qué consiste la atención?

Para lograr su misión, la Fundación posee diversas líneas de acción entre las que se destaca el Programa “Centros Pescar – Educando para el trabajo”, que consiste en la implementación de centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades. Se busca fomentar el desarrollo integral de los beneficiarios con el fin de recobrar el sentido de la “cultura del trabajo” y favorecer su plena inclusión sociolaboral. Los 27 centros funcionan dentro de diversas empresas a través del modelo de franquicia social, y constituyen la Red Pescar, que en la actualidad posee un alcance nacional.

A su vez, Pescar implementa el programa “Mi Futuro – Mi Trabajo” que está orientado a brindar a los jóvenes herramientas concretas para que puedan conseguir un primer empleo y concientizarlos sobre la importancia de tener un proyecto de vida realista, apoyándose en la idea de diagramar y transitar un “trayecto” laboral y formativo. Para ello, se dictan una serie de talleres dirigidos a jóvenes que están cursando el último año de sus estudios secundarios dentro del establecimiento educativo mismo, generando un impacto en toda la comunidad educativa. Los 2 ejes principales de este programa son proyecto de vida e inserción laboral.

Además, la Fundación participa de otros proyectos relacionados con la formación de jóvenes para el trabajo como aliado estratégico de entes gubernamentales, universidades, y otras organizaciones. En función de las necesidades de la propuesta, interviene en la implementación, monitoreo y evaluación, o desarrollo del proyecto.

¿Qué obras o acciones realizaron en el último tiempo?

Uno de los logros de este año es la apertura de siete nuevos centros, llegando a un total de 27 en toda la red. Además, se sumaron nuevas empresas al desarrollo del Programa “Mi Futuro – Mi Trabajo”, cuadriplicando lo realizado el año pasado. También realizamos la 2° edición de la Maratón Pescar en el Hipódromo de Palermo, que contó con más de mil participantes.

¿Qué obras o acciones tienen previstas para los próximos meses?

Durante octubre, noviembre y diciembre se realiza el cierre de las promociones 2012 de los Centros Pescar con el acto de colación y la entrega de certificados. También es un período de evaluación de lo realizado y de búsqueda de nuevas oportunidades para consolidar el crecimiento para el año venidero. Además, tenemos la 3° Edición de “La Noche Mágica de Pescar”, un evento de magia con alrededor de 10 ilusionistas en escena; y el torneo de Golf Pescar – La Providencia.

¿Cómo se financian?

La Fundación se financia exclusivamente con la implementación de proyectos. Cada una de las empresas, organizaciones, y dependencias gubernamentales con las que desarrollamos acciones en conjunto sostienen la estructura central de Pescar a través de los mismos proyectos. Aeropuertos Argentina 2000 es una de ellas.

¿Qué lo llevó a involucrarse con la Fundación?

El presidente de la Fundación, Tato Palmero, trajo Pescar a la Argentina en el 2003 luego de haber visto el éxito que tenía en Brasil. La Fundación Pescar Brasil nos brindó todos sus materiales y know how. Después de comenzar con el apoyo de la Universidad del Salvador como un programa de la Asociación Conciencia, de la cual yo era parte, en 2007 se creó la Fundación Pescar Argentina. En ese momento, y luego de muchísimos años en Conciencia, pasé definitivamente a Pescar convencida de que el proyecto podía crecer, y así fue.

¿Cuánta gente colabora con la Fundación?

En cada uno de los Centros Pescar participan de la formación de los jóvenes alrededor de 25 empleados voluntarios, lo que nos llevaría a más de 600 sólo en el dictado de las clases. A este número habría que agregarle una cantidad enorme de empresas y voluntarios que no poseen Centros pero nos acompañan año a año, los voluntarios de todas las empresas de “Mi Futuro-Mi Trabajo”, todas las personas que nos ayudan en el desarrollo de los eventos institucionales y otra enorme cantidad que se acerca a ofrecer su ayuda para lo que necesitemos. Haciendo un cálculo rápido, seguramente más de 2000. Aprovecho para agradecerles a todos ellos por acompañarnos permanentemente.

¿Cómo pueden colaborar aquellas personas que quieran participar con la fundación?

Nos pueden escribir a pescar@pescar.org.ar y los invitamos a visitar nuestra página Web para que conozcan con mayor profundidad la labor de la Fundación: www.pescar.org.ar

¿Cuál es su historia más significativa dentro de la institución?

Después de más de 1.500 egresados de los Centros Pescar, la verdad que resulta difícil elegir una. Tenemos muchos ejemplos cercanos de jóvenes que se insertaron exitosamente en el mercado laboral. Muchos que consiguieron trabajo y fueron ascendiendo y creciendo dentro de una organización, otros tantos que lograron compatibilizar estudios superiores y trabajo y que hoy ya son técnicos, licenciados y ejercen sus profesiones. Sin duda, la historia más relevante que nos deja el trabajo cotidiano en Pescar es contar con más del 50% de los egresados insertos en el mercado laboral, y una deserción del programa de menos del 10%. Lo más significativo es poder darles herramientas concretas a los jóvenes para que puedan ser protagonistas de su propio proyecto de vida. El resto ya depende de cada uno de ellos.

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por lolamora02 a las 22:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Lola Mora



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (366)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blog de Ernesto Gutierrez Conte
» Ernesto Gutierrez Conte en Linkedin
» Ernesto Gutierrez Conte en Fullblog
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad