El Aeropuerto Internacional de Ezeiza vuelve a ser noticia. Pero en
esta ocasión no lo es por la cancelación o demoras en los vuelos,
problemas en los radares o por algún conflicto gremial. Todo lo
contrario.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini
vuelve a ser noticia porque después de casi tres décadas volverá a
contar en su predio con un hotel 4 estrellas, que servirá para albergar
tanto a pasajeros en tránsito, turistas como así también a las
tripulaciones que arriben a la Argentina. El proyecto, que demandará una
inversión final de USD $30 millones y se construirá durante los
próximos 20 meses, será desarrollado en forma conjunta por dos
verdaderos pesos pesados del ámbito empresarial argentino: AA2000 y el
Grupo Fernández Prieto y Asociados. De la movida también participará
Land, una cadena hotelera local (comandada por la familia Manfio) que
estará a cargo de todo lo concerniente a la operación y administración
del lugar.
Con un promedio de entre 4 y 5 millones de pasajeros que
transitan anualmente por el aeropuerto, la necesidad de construir un
hotel fue una de las premisas de AA2000 desde que se hizo cargo de la
operatoria del lugar. Además, el emprendimiento también se presentó como
una buena alternativa de negocios para quienes intervienen en el
proyecto.
Referentes indiscutidos del ámbito empresarial en general y
de su rubro específico en particular, es decir, del manejo de
terminales aeroportuarias y del desarrollo inmobiliario, para AA2000
como para Fernández Prieto el proyecto representa un verdadero desafío a
sus negocios habituales.
Por otro lado, será la primera vez que
estas compañías encararán un proyecto en forma conjunta, con todo lo que
ello representa.
Reunidos con FORTUNA en las oficinas que AA2000 tiene en Palermo, Ernesto Gutiérrez Conte
y Fernández Prieto adelantaron en forma exclusiva algunos detalles del
futuro emprendimiento, además de dejar claro que, para ambas empresas,
desarrollar este proyecto implica presumir que no será el último. En
este sentido, según pudo constatar FORTUNA, la idea es levantar, al
menos, un hotel más de similares características en el aeroparque Jorge
Newbery.
“Cuando nos hicimos cargo de la operación de Ezeiza, la
construcción de un hotel fue una de nuestras premisas pero luego, y
atentos a otras urgencias, la idea del hotel se convirtió en una
asignatura pendiente de nuestro plan de negocios. Si bien en el
aeropuerto existía el viejo hotel (ver recuadro) cuando asumimos estaba
abandonado y su estructura muy deteriorada. Si bien lo reacondicionamos,
instalamos allí nuestras oficinas corporativas”, indicó Ernesto Gutiérrez Conte.
“De todas maneras, AA2000, no participa de este tipo de negocios por
sí, sino que lo hace a partir de la tercerización de su construcción y
su administración.
Sólo brindamos el marco jurídico legal necesario
para el desarrollo del proyecto”, agregó. Por su parte, Fernández Prieto
señaló: “La calidad del proyecto, los players que participan en el
negocio y el auge que está teniendo el turismo dentro de las economías
regionales, fueron algunos de los incentivos que, más allá del negocio
en sí, nos impulsaron a desembarcar en este emprendimiento. Por otro
lado, también representa el primer proyecto de renta que encaramos
además de los edificios de oficina.
Nunca habíamos desarrollado ni levantado hoteles”.
CHECK IN.
El hotel estará ubicado en el margen derecho de la actual calle de
ingreso de la estación aérea, muy cercano a la nueva Terminal C del
aeropuerto. Dentro del proyecto se prevé un pasaje peatonal del hotel
hacia las terminales y posiblemente, de ser necesario, se instrumentará
un servicio de transporte de tipo Shuttle.
El hotel contará con tres
salas de estilo Business Center y un auditorio con capacidad para 120
personas orientadas a satisfacer las necesidades de las empresas que
operan en Aeropuerto Internacional y en zonas de afluencia a éste.
En este sentido, Fernández Prieto, destacó: “Land Ezeiza tendrá una
superficie total de construcción aproximada a los de 10.000 m2. El
complejo contará con 6 pisos libres para habitaciones y desde el
subsuelo hasta el primer piso estarán distribuidas las áreas de usos
públicos. En cuanto a las habitaciones, éstas tendrán un tamaño
aproximado a los 30 m2”.
El comienzo de las obras está previsto para
mediados de este mes, en tanto que el precio por noche está previsto en
los USD $130.
Consultados sobre la posibilidad de tener que
suspender algún tipo de operaciones durante la construcción de Land, los
empresarios aseguraron que no hará falta.
“La zona de intervención
que tendrá el hotel será ajena a la operatoria diaria del Pistarini. Se
hará sobre un terreno que tiene accesos propios que no afectará en nada
al aeropuerto”, puntualizó Ernesto Gutiérrez Conte. “El
hotel formará parte del nuevo Ezeiza. Será un servicio más que se
brindará al pasajero. Para un turista o un ejecutivo de negocios que
tiene previsto hacer conexiones es ideal contar con un hospedaje acorde a
sus necesidades”, aseguró el responsable de la operadora aeroportuaria
que durante 2010 facturó cerca de $ 1.700 millones.
MODELO DE NEGOCIO.
Además de la construcción y puesta en marcha del hotel de Ezeiza, los
empresarios también adelantaron que la idea es replicar el modelo de
negocio en otros aeropuertos. En este sentido, el aeroparque Jorge
Newbery lleva las de ganar por sobre otras estaciones aéreas operadas
por AA2000.
“Aeroparque es una alternativa más que interesante en este sentido.
Tiene las mismas necesidades que Ezeiza. Hoy la ventaja sobre la cual
se están configurando tanto el Pistarini como Aeroparque en
aerostaciones de transferencia, la construcción de un hotel se posiciona
como un muy buen paliativo para achicar los tiempos de esas interfases o
cuando algún hombre de negocios debe viajar muy temprano al otro día”,
puntualiza el CEO y presidente de la firma que opera más de 30
aeropuertos en el país. “Si bien Ezeiza es una apuesta muy interesante
para nosotros, la construcción de otro hotel en Aeroparque también nos
seduce, sobre todo a partir del caudal de pasajeros que mueve.
También sería un negocio muy interesante para encarar”, afirmó el
responsable del proyecto Zencity en Puerto Madero. En cuanto a la
posibilidad de llevar la idea de levantar un hotel en alguno de los
aeropuertos que maneja la firma de Eduardo Eurnekian en el interior del
país, por ahora todo se reduce a estudios de factibilidad y análisis
económicos. “Es más difícil replicar el modelo en el interior del país,
tendríamos que pensar en otro tipo de hotel. Incluso, hasta sería
diferente el negocio, ya que si bien el hotel estaría dentro del
perímetro del aeropuerto en cuestión, también deberíamos competir mano a
mano con la oferta hotelera existente en esa provincia. Para nosotros
sería otro tipo de negocio. Lo mismo ocurría si quisiéramos levantar un
hotel en alguno de los aeropuertos que controlamos en el exterior”,
indicó Gutiérrez.
OBRAS Y MÁS OBRAS.
Si bien por el momento la atención de Ernesto Gutiérrez Conte
y Fernández Prieto se centra en el desarrollo del hotel de Ezeiza, los
empresarios no descuidan sus otros proyectos o futuras obras. En el caso
particular del titular de Intelligent, la broker del mega complejo de
Puerto Madero, su mirada está puesta en la entrega de las primeras
unidades de Zencity, en el lanzamiento de la segunda torre en Maui, el
proyecto que la desarrolladora tiene en Rosario y en la presentación del
Palacio Raggio, en San Telmo.
En el caso particular de AA2000, su
CEO revela que si bien está al frente de casi 260 obras de remodelación
en todos sus aeropuertos, todo está encaminado para que el próximo 9 de
Julio se inaugure la Terminal C del aeropuerto más importante de la
Argentina y se terminen las obras que demandaron una inversión total de
USD $150 millones. Otras de las obras que también se prevé impulsar
desde AA2000, será la de la conexión ferroviaria directa entre Ezeiza y
Buenos Aires. “Dejamos todo listo en la nueva Terminal para encarar este
proyecto”, apuntó el ejecutivo de la empresa de servicios.
Respecto al Jorge Newbery, Ernesto Gutiérrez Conte
cuenta que para fin de año se prevé otra serie de intervenciones que
incluyen desde la construcción de 4 mangas hasta el ensanche de la pista
a la reconfiguración de todo el sistema de balizamiento de la pista
principal y calles internas. “Si bien tendremos que cerrar el
aeroparque, prevemos que el impacto será menor en esta oportunidad. El
hecho de que ya esté en funcionamiento la Terminal C en Ezeiza aliviará
la situación de los pasajeros que transitan diariamente por Aeroparque”.