Ernesto Gutiérrez Conte, CEO de
Corporación América y presidente de
Aeropuertos Argentina 2000, confirmó el
interés del grupo por participar del proceso de desembarco del capital privado
en el negocio aeroportuario brasilero.
Hace unos días la presidente de Brasil, Dilma
Rousseff, ratificó la decisión de su gobierno de concesionar los aeropuertos de
ese país. El proyecto conserva el espíritu de su mentor Luiz Inacio Lula Da
Silva y consiste en un modelo mixto conformado por capitales públicos y
privados. Según las estimaciones oficiales harán falta entre USD $3.000
millones y USD $3.500 millones de dólares para dejar las terminales aéreas en
optimas condiciones.
La modernización de los principales aeropuertos
de Brasil es una de las prioridades para el gobierno de Dilma, teniendo en
cuenta que en 2014 se realizará el Mundial de fútbol y en el 2016 se disputarán
los Juegos Olímpicos, dos de los principales eventos deportivos a nivel internacional.
En este contexto Ernesto Gutiérrez Conte aseguró “Tenemos interés en participar
porque Brasil es uno de los mayores mercados de la región y del mundo y porque
nuestro grupo tiene bastante experiencia en la operación de grandes
aeropuertos”
Todavía, el gobierno del país vecino, no se
pronunció respecto a cuales serán las terminales que se licitarán, aunque
varios medios aseguran que Guarulhos (San Pablo), el principal aeropuerto de
Brasil y el de mayor trafico de toda America del Sur, será uno de ellos.
El presidente de Aeropuertos Argentina 2000
confirmó que “esperamos poder invertir en los aeropuertos de Brasil, hemos
mantenido varios encuentros con sus autoridades para informarles acerca de
nuestros objetivos”
El proceso de licitación no será sencillo, puesto
que el grupo argentino deberá competir con otros fuertes Holdings
internacionales como Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP), ambos mexicanos y que preparan sus
estrategias para participar de la privatización de los aeropuertos brasileros.