La 2da edición del Festival de Otoño Músicas del Mundo concluyó con gran
éxito. A lo largo de una semana, los amantes de la música pudieron
disfrutar de propuestas innovadoras y variadas que cautivaron al público
porteño. El ciclo culminó el sábado 19 de marzo con la presentación de
Kevin Johansen, Pink Martini – que tocó por primera vez en la Argentina –
y la banda francesa Tryo. El Buenos Aires Lawn Tennis Club estuvo
repleto, y los espectadores se deleitaron con shows de gran calidad.
Aeropuertos Argentina 2000 junto a
Ernesto Gutiérrez Conte
acompañó la iniciativa porque consideró al Festival como una excelente
oportunidad para invitar al
público a conocer otras culturas, acercarlo a
las nuevas tendencias internacionales y vincularlo con las diferentes
tradiciones. La programación ecléctica, con artistas consagrados y otros
en ascenso, tuvo propuestas modernas y folklóricas, todas de gran
calidad, pero concentradas en la música popular de las distintas
regiones del planeta, una pequeña muestra del mapa musical mundial.
El ciclo comenzó el domingo 13 de marzo en La Trastienda. Allí, Novalima
(Perú), ofreció un show íntimo en el que tocó varios temas de su último
disco denominado “Coba Coba”. Por su parte, Ivri Lider (Israel) se
presentó el lunes 14 de marzo en el mismo escenario. El cantante israelí
brindó un recital de más de 2 horas de duración en el que se lució con
varios de sus éxitos, entre ellos el single “Jesse”.
El martes 15 de marzo fue el turno de la cantante Berry (Francia), y el
miércoles 16 el de Puerto Calendaria (Colombia) quienes cautivaron a los
espectadores con una excelente puesta en escena y ritmos que fusionan
cumbia underground y jazz.
Vinicio Capossela (Italia) mostró todo su
repertorio el jueves 17 en la Trastienda. El pianista y cantante
presentó su show, en el que mezcla la tradición italiana con nuevas
composiciones, atravesando universos que van desde la música jazz al
cabaret.
El viernes 18 de marzo el ciclo cambió de escenario y el Lawn Tennis
club fue el lugar elegido para que Petrona Martínez (Colombia), La Bomba
de Tiempo (Argentina) y Olodum (Brasil) mostraran todas sus virtudes en
un recital a puro ritmo. El cierre de la noche estuvo a cargo de la
histórica banda de Salvador da Bahía, inventora del samba-reggae. La
batuta de Neguinho do Samba, agradecida de estar en la Argentina, hizo
sonar los diez tambores mientras que el cuerpo de los percusionistas
acompañaba con baile el ritmo. Se escucharon temas conocidos como “Samba
Reggae” y “No woman no cry” por Mateus Fernando Vidal, Lucas Fernando
Borges Andrade y Nadjane de Souza Santos. La banda invitó a las
“garotas” argentinas a subir al escenario, y las más extrovertidas
danzaron junto a los Olodum.
El Festival tuvo un cierre a toda orquesta con Pink Martini que, a pesar
de no ser el show central de la noche, puede que haya sido uno de los
puntos más altos del
festival en su conjunto. La banda-orquesta dirigida
por el pianista Thomas Lauderdale ofreció un espectáculo musical para
el deleite. La cantante China Forbes, con delicadeza y elegancia, brilló
como el púrpura de su atuendo cantando en diferentes idiomas como
italiano, español, portugués, inglés, mandarín y turco.
Cerca de la medianoche, el cierre estuvo a cargo del grupo francés Tryo.
La fórmula para sus canciones combina reggae, rock, rumba y flamenco
con influencias de sonidos de medio oriente. Fueron ellos los favoritos
de los más jóvenes, que aguantaron la maratón hasta el final bailando
contra el frío con éxitos como El dulce de leche, Toi & Moi,
Yakamoneye y Bidonville.
El gran anfitrión de la noche con su entretenido repertorio neo
arrabalero y bailable fue Kevin Johansen, más los diez de The Nada que
inauguraron la velada con las ilustraciones de Liniers de fondo.
Sin dudas, el
Festival de Otoño ofreció alternativas muy interesantes
con diversas variantes y contrastes. Es otra excelente opción cultural
que ofrece Buenos Aires y que, año a año, se va consolidando en la
agenda cultural de la Ciudad.