Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Julio Ernesto Gutierrez Conte
Blog de lolamora02
09 de Agosto, 2010 · General

El cielo es el único límite

El desarrollo de infraestructura es un factor clave en el crecimiento de la Argentina y en la mayor integración económica de la región.
Julio Ernesto Gutiérrez Conte no es un empresario común. Como uno de los líderes más destacados del sector empresario en la Argentina, Gutiérrez Conte comenzó su carrera como emprendedor a los 19 años, cuando fundó una empresa que se dedicaba a importar productos relacionados con el surf. Hoy, como CEO de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que administra 33 aeropuertos en la Argentina, al igual que aeropuertos en Montevideo, Punta del Este y Ecuador, Gutiérrez Conte proclama que los negocios son como el surf, donde la sincronización y el trabajo arduo son las claves para el éxito. IPS se reunió con Gutiérrez Conte para hablar sobre la nueva ola de cambios que está teniendo lugar hoy en AA2000, en Argentina y en Sudamérica.
IPS: Como CEO de AA2000, una empresa con diversos intereses comerciales tanto en la Argentina como en otros países de Sudamérica, usted se encuentra en una posición de privilegio a la hora de tomar el pulso de la economía regional. ¿Está creciendo nuevamente el papel de Sudamérica como socio global?
Ernesto Gutiérrez Conte: Antes de 2008, Sudamérica crecía a un ritmo anual del 6%, y ello atraía capitales extranjeros en niveles sin precedentes. Sin embargo, también ponía de manifiesto la infraestructura subdesarrollada del continente. El magnífico crecimiento del PIB de la región hizo colapsar la capacidad de esta infraestructura y, por consiguiente, saturó la capacidad de crecimiento del continente. Todos los esfuerzos abocados al desarrollo de la infraestructura deben sostenerse en pos del crecimiento futuro de la región. De igual manera, la incidencia que genera el desarrollo de infraestructura es infinita. La reconstrucción de los puertos en la costa del Pacífico permitiría concretar la interconexión energética en todo el continente. Dada la variada estacionalidad que se observa en Sudamérica, las interconexiones energéticas eficientes finalmente harían que alcanzar la optimización de la asignación de energía en toda la región sea una realidad. Las oportunidades son enormes y esa es precisamente la razón por la que todos estamos observando un mayor interés de la comunidad inversora internacional en América Latina en general y, en especial, en Argentina. Es interesante ver que el país que ha expresado mayor interés en la región es China, aunque nuestros vínculos comerciales con la U.E. ya son una realidad, máxime en vista del Tratado recientemente suscrito en Madrid.
IPS: De hecho y en todo caso, la Cumbre entre la U.E. y América Latina que se llevó a cabo en Madrid ha demostrado que todos los socios latinoamericanos actúan como un frente unido, dejando de lado el individualismo nacional. ¿Qué es lo que ha cambiado?
Ernesto Gutierrez Conte.: Más allá de la competencia, a la hora de hablar sobre comercio internacional se da un hecho que tiene que ver con una masa crítica. Podría parecer que Argentina y Brasil, por ejemplo, compiten en la producción de soja. La verdad es que ambos países representan el 70% de la producción de soja del mundo y eso los dota de poder para fijar su precio en el mercado mundial. Tal asociación refuerza sus respectivas posiciones como productores de soja.
 De igual manera, es una ventaja que un país como Brasil goce de una exposición tan global en la comunidad inversora internacional dado que focaliza la atención en la región. Cuando se lo combina con el desempeño económico de Argentina, Chile y Perú, se está posicionando a América Latina como uno de los principales destinos de inversión de la economía global, con índices de crecimiento que están por encima de la media mundial.
IPS: ¿De qué manera capitaliza AA2000 estos acontecimientos regionales?
Ernesto Gutierrez Conte: La llegada de pasajeros a los aeropuertos de la Argentina crece a un promedio anual del 6%-9%, y esto pone muy de manifiesto el hecho de que su capacidad se ve reiteradamente sobrepasada año tras año. En octubre de 2009, el tráfico de pasajeros aumentó un 20% con respecto a octubre de 2008. A decir verdad, calculamos que el déficit operacional en la Argentina ronda aproximadamente entre un 65% y un 70%. Esta es la razón por la que AA2000 dio inicio a un proyecto de modernización y ampliación de la capacidad en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a 8 millones de pasajeros al año. Para el año 2012, esperamos que el Aeropuerto de Ezeiza tenga capacidad para recibir 20 millones de pasajeros al año. En estos momentos, nuestra prioridad es superar la falta de interconexión entre vuelos regionales y de cabotaje brindando una interconexión entre Ezeiza y Aeroparque. Tal interconexión ofrecería una magnífica oportunidad para desarrollar aún más otros nichos del turismo, entre ellos el turismo de congresos y negocios, ya que esto tendría un efecto positivo en la capacidad instalada que rondaría entre el 30% y el 50% durante los primeros cinco años.
Nuestra segunda prioridad consiste en trabajar con Aerolíneas Argentinas [la línea aérea nacional de la Argentina) con el fin de optimizar la distribución de pasajeros a las regiones locales que actualmente están subatendidas. Al hacerlo, no solamente las regiones se beneficiarían de esta mayor afluencia de pasajeros y los servicios colaterales que esto trae aparejado, sino que también mejoraría el servicio ofrecido a los pasajeros internacionales ya que incrementaría la posibilidad de conectar vuelos internacionales y de cabotaje sin grandes demoras.
Estos esfuerzos redundarán en la creación de una red aeroportuaria que creemos que finalmente se transformará en un notable valor agregado para el turismo. Definitivamente es una fórmula que queremos exportar a otros países en los que administramos aeropuertos.

Palabras claves , , ,
publicado por lolamora02 a las 15:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lola Mora



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (366)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blog de Ernesto Gutierrez Conte
» Ernesto Gutierrez Conte en Linkedin
» Ernesto Gutierrez Conte en Fullblog
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad