Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Julio Ernesto Gutierrez Conte
Blog de lolamora02
10 de Agosto, 2010 · General

De cada crisis salimos fortalecidos


A la cabeza de una de las más importantes corporaciones multinacionales de origen argentino, socio de Eduardo Eurnekian, Ernesto Gutiérrez Conte analiza el panorama y cuenta sobre sus proyectos y los desafíos de las crisis.
“Le pongo mucha pasión a lo que hago”, dice Ernesto Gutiérrez, CEO de Corporación América y Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, un grupo empresario con más de 5.000 empleados, que maneja los 33 aeropuertos del país, además de grandes inversiones en producción de biodiesel e infraestructura.
-¿En qué consisten los negocios de Corporación América?
-La Corporación América es una empresa multinacional. En Argentina, los negocios más importantes están en los aeropuertos: operamos 33 estaciones del sistema nacional aeroportuario de la Argentina y dos aeropuertos que están fuera de ese sistema -Bahía Blanca y Neuquén-. Pero, además la Corporación tiene intereses en negocios que tienen que ver con el petróleo, con biocombustibles -tenemos una planta en la zona de San Martín-, en los negocios agropecuarios, en negocios de infraestructura -tanto en lo que es infraestructura básica como todo lo que tiene que ver con la red de caminos-, tenemos empresas constructoras y más. Además, todo esto lo hemos ido exportando a otros países y tenemos correlato al respecto de los mismos negocios en países como el Ecuador, Uruguay, Italia, y en lugares lejanos, como Armenia.
-¿En todos estos países operan aeropuertos?
-Sí, es el área de negocios más importante: manejamos Carrasco, Punta del Este, Guayaquil. Pero además, estamos construyendo el primer aeropuerto ecológico del mundo, en las Islas Galápagos, un lugar paradigmático en materia de preservación de medio ambiente. Tenemos aeropuertos en la zona de Regio Calabria, en Italia, y en Yerevan, un aeropuerto que está construido sobre la base de sistemas antisísmicos prácticamente de carácter inédito en el mundo. Hemos desarrollado esta expertise y ahora lo llevamos al mundo, porque no sólo administramos el lado tierra -estamos en todo lo que implica operar una terminal aérea, incluyendo áreas de carga y free shops-, sino que también hemos generado antecedentes muy importantes en todo lo que tiene que ver con las áreas del lado aire, lo que es la administración de las pistas, de las plataformas, de la seguridad del aeropuerto.
-¿Qué porcentaje de sus negocios corresponde a aeropuertos?
-Hoy aeropuertos ha dejado de ser el principal eje de negocio, debe estar en el orden del 35%. El sector de energía, tanto lo que tiene que ver con petróleo como con biocombustibles, ha tomado una preponderancia importante. El agro, pese a que manejamos grandes volúmenes y superficies, no  genera ingresos cercanos a los de estas grandes inversiones. El área infraestructura es un área que está creciendo mucho, en la cual estamos haciendo una apuesta muy grande, tanto en la Argentina como en el exterior.
-¿Cómo esta planteada la inversión de Ezeiza y por qué aún luego de diez años de inversiones no tenemos el aeropuerto que nos gustaría ver?
-Ezeiza, como cualquier otro aeropuerto, tiene dos características: primero y fundamentalmente, el aeropuerto es una situación viva, constante, más aún los aeropuertos que ya están instaurados y en los cuales las obras de ingeniería que se hacen le van dando capacidad operativa a lo largo del tiempo. En el mes de octubre inauguraremos  toda un área que tiene que ver con la ampliación de aproximadamente 80.000 metros cubiertos del aeropuerto, que por el término de 30 días va a recibir todos los vuelos de Aeroparque. A su vez, vamos a cerrar Aeroparque para trabajar sobre la pista nueva y rectificar algunas calles de rodaje, intervención que necesitará cerrar el aeropuerto durante 30 días. Todos los vuelos van a ser derivados al nuevo Ezeiza, mientras tanto el viejo Ezeiza seguirá operando.
-¿Entonces cuándo estaría Ezeiza en las condiciones físicas en las que usted quisiera dejarlo?
Hoy en día Ezeiza está operando en una categoría C de aeropuerto, que es una categoría en la cual el 85% de los aeropuertos del mundo están en operación, salvo las operaciones de nuevos aeropuertos o aeropuertos que se han configurado nuevos, que por ahí están en categoría B. Cuando pongamos en situación de operatividad la nueva terminal en el mes de octubre, el aeropuerto va a pasar de categoría. El tráfico de pasajeros va a seguir subiendo, y nosotros vamos a seguir trabajando para generar una nueva ampliación al momento de que esa categoría vuelva a tener un descenso.
-¿Cómo se componen los ingresos del aeropuerto?
-Los aeropuertos tienen dos grandes fuentes de ingresos: las tasas (de pasajeros, de aterrizaje y de espera…es decir, todas las tasas que paga la aviación) y los ingresos comerciales, que vienen del alquiler de los espacios o un fee que te paga un duty free. Hoy en Argentina estamos en  53 % de ingresos aeronáuticos contra  47% de ingresos comerciales.
-Al ser un negocio regulado por el Estado ¿Cómo manejan la relación con el gobierno?
-La relación con el Estado es vital, es diaria. Se busca esa mejor relación porque el objetivo al momento de plantear direccionamientos y estrategias es común y esto me parece que es el punto de partida para una buena gestión.
-¿Cómo ha afectado al tráfico aéreo la crisis internacional?
-Terriblemente. El tráfico internacional aéreo tiene una característica, que es muy lábil. Es muy afectado por cosas como el SARS, la Gripe A, los atentados terroristas del 11 de septiembre o los desastres naturales. Pero también tiene una capacidad alta de recuperación.
-¿Cómo se definiría como presidente de la compañía y cómo es su relación con los ejecutivos que trabajan para usted?
-Me defino exactamente al revés. Ellos no trabajan para mi, yo trabajo para ellos. Si los ejecutivos recurren a mí, es para solucionar un problema, para aclarar una duda, pero el trabajo realmente de todos los días y la idiosincrasia con la cual se hace se la dejo al management de la compañía.
Palabras claves , ,
publicado por lolamora02 a las 16:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lola Mora



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (366)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blog de Ernesto Gutierrez Conte
» Ernesto Gutierrez Conte en Linkedin
» Ernesto Gutierrez Conte en Fullblog
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad