Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Julio Ernesto Gutierrez Conte
Blog de lolamora02
27 de Noviembre, 2012 · General

CILSA trabaja por la inclusión social

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Dentro de su Política de Responsabilidad Social Empresaria, la empresa presidida por Julio Ernesto Gutiérrez Conte, Aeropuertos Argentina 2000 colabora con el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA). Charlamos con Lilian Souss y nos aportó valiosos datos sobre la institución de la que es Responsable de Relaciones con las Empresas.

¿A qué se dedica la Fundación?

Desde CILSA promovemos la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad: niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

¿Qué cantidad de personas reciben asistencia de la Fundación?

Teniendo en cuenta todos los programas sociales, asistimos a más de 28 mil personas por año.

¿En qué consiste la atención a los asistentes?

Contamos con varios programas nacionales:

Entrega de Elementos: Todos los meses, y en forma gratuita, se entregan sillas de ruedas y elementos ortopédicos a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social en todo el país.

Concientización: Realizamos acciones concretas por la inclusión como talleres vivenciales, murales, muestras, pintura con la boca, juegos y literatura adaptada.

Recreación y Deportes: Promovemos la inclusión social de personas con discapacidad de todas las edades a través del desarrollo de disciplinas deportivas como básquet sobre sillas de ruedas, atletismo, natación y fútbol.

Becas y Oportunidades: Promovemos el acceso a una educación académica superior, formación laboral y capacitación en herramientas tecnológicas a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social favoreciendo su inclusión educativa, social y laboral.

Un Niño, un Futuro: A través de distintos Hogares de día asistimos, contenemos, educamos y alimentamos a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

¿Qué obras o acciones tienen previstas para los próximos meses?

Nuestro objetivo es continuar incrementando los beneficios a los destinatarios de los Programas Sociales.

¿Cómo se financian?

Fundamentalmente con aportes de socios que deciden voluntariamente contribuir a la causa de nuestra institución; también con donaciones de empresas, fundaciones empresariales y otras ONG´s. Aeropuertos argentina 2000 es una de las empresas que contribuye con nuestra causa.

¿Qué importancia tiene el aporte del sector privado para el funcionamiento de la institución?

Es fundamental para la concreción de los objetivos institucionales, ya que se recibe escasa ayuda económica de parte del sector público. Los portes del sector privado representan más del 99% del total.

¿Qué opinión le merece la Responsabilidad Social Empresaria en la Argentina?

Es muy importante para el desarrollo de Organizaciones de la Sociedad Civil que otras organizaciones del ámbito empresarial se involucren y desarrollen acciones con la comunidad, de forma tal que en la sociedad se genere un desarrollo más justo y sustentable. El comportamiento del sector empresario impacta sobre la sociedad y viceversa, por lo que es necesario entender que se complementan y son necesarias para un buen funcionamiento de la sociedad.

En CILSA sentimos que nos estamos convirtiendo en actores relevantes en el cumplimiento de  nuestra misión y, como asociación civil en permanente evolución, entendemos que la Responsabilidad Social no debe ser solamente “Empresaria”, sino una manera de gestión caracterizada por la relación ética y transparente de la organización hacia todos los públicos con los que nos relacionamos (stakeholders): asociados, empleados, profesionales independientes, comunidad, proveedores, gobiernos, otras OSC, destinatarios de los programas sociales, medios de comunicación, etc. Por todo ello, el concepto de Responsabilidad Social determina un estilo de gestión que no hace más que profundizar el compromiso que subyace de la propia naturaleza solidaria de las asociaciones civiles de bien público.

¿Cuánta gente colabora con la Fundación?

Tenemos personas que ofrecen su ayuda voluntariamente y, a nivel país, en todas las provincias donde CILSA tiene presencia contamos con alrededor de 450 voluntarios.

¿Cómo colaborar y contactarse con la fundación?

Pueden hacerlo ingresando a la web www.cilsa.org/como-colaborar/

Podría relatarnos en dos párrafos la historia más significativa que vivió en la institución

En el marco de la Campaña “Más lejos para llegar a más”, CILSA hizo entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad en las provincias de La Rioja, San Luis y San Juan. En La Rioja, en la localidad de Aimogasta, el equipo de CILSA llegó a la casa de María del Valle Vargas, una chica de 14 años que nació con espina bífida. María tenía una silla de ruedas sin respaldo y en muy mal estado, por lo que tenía que hacer fuerza con sus brazos para no caerse. A ella se le entregó una silla de ruedas común para que pueda estar más cómoda, mientras se le estaba preparando una silla especial para su patología en la ciudad de Santa Fe. Luego, CILSA le facilitó a María y a sus papás el viaje desde su pueblo de origen hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde se le entregó su nueva silla de ruedas, diseñada especialmente a su medida para que pueda movilizarse más fácilmente, ir a la escuela donde tiene muchos amigos, y salir a hacer las manualidades y artesanías que tanto le gustan.

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por lolamora02 a las 22:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Lola Mora



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (366)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blog de Ernesto Gutierrez Conte
» Ernesto Gutierrez Conte en Linkedin
» Ernesto Gutierrez Conte en Fullblog
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad