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22.712.861 pasajeros utilizaron los aeropuertos de la concesión durante
2011, un resultado en equilibrio (con una leve baja del 0,6 por ciento) si se
lo compara con el resultado de 22.856.521 sumados en 2010.
Algunos aeropuertos tuvieron un año especialmente positivo al imponerse como
destinos turísticos. Este fue el caso de Mendoza, que por primera vez y durante
2011, superó el millón de pasajeros. El Aeropuerto Internacional El Plumerillo
contabilizó 1.077.026 visitantes durante el año que acaba de terminar. La
tendencia positiva tiene antecedentes positivos: en 2010, los usuarios sumaron
976.889, mientras que el ejercicio previo habían totalizado 858.984.
También Córdoba mostró una excelente performance con 1.492.927 viajeros, un
7,8 por ciento más que en 2010.
Salta cerró el ejercicio con 664.952 usuarios, un 8,3 por ciento más que los
614.012 del año anterior. Iguazú tuvo un incremento del 2,1 por ciento con
633.686 visitantes en 2011.
El caso de Esquel fue particular. Registró un significativo aumento del 464
por ciento con 121.607 pasajeros –lo usual para esta terminal es 21.000– ya que
funcionó como aeropuerto alternativo ante la falta de operaciones en las otras
estaciones aéreas australes.
La contrapartida fue la situación del aeropuerto de Bariloche, que tuvo una
caída del 63,7 por ciento en su tráfico y fue utilizado sólo por 301.838
pasajeros. El aeropuerto fue cerrado por cenizas el 4 de junio pasado y abrió
el 5 de julio, pero no recibió vuelos de las líneas aéreas comerciales hasta el
viernes 13 de enero.
Ante la falta de operaciones, AA2000,
guiada por Julio Ernesto Gutiérrez Conte, llevó a cabo obras de repavimentación de
pista y puesta a punto de la terminal, con una inversión de 66 millones de
pesos. Las tareas comenzaron el 24 de octubre y finalizaron el 20 de diciembre
de 2011. Desde la reinauguración del aeropuerto de Bariloche hasta el 12 de
este mes, se recibieron 40 vuelos privados.
El 2011 se caracterizó por los inconvenientes operativos que provocaron las
cenizas generadas por la actividad del volcán Puyehue y el cierre temporario de
algunos aeropuertos de la Patagonia, la suspensión de la actividad de las
líneas aéreas en otras terminales del país afectada por la pluma de esos
residuos y las reprogramaciones de los vuelos definidas para poder
brindar el servicio. A pesar de estas dificultades, el año terminó con un
resultado en equilibrio con los guarismos de 2010.